Historia

En el mes de febrero de 1973, nació el Colegio Cooperativo Minuto de Dios, Jornada Nocturna, gracias a un encuentro pedagógico entre el insigne fundador Padre Rafael García Herreros y el directivo docente Andrés Emiro Díaz Contreras.

El padre Rafael García Herreros, gestor de obras extraordinarias a nivel nacional, apoyo el proyecto y en el año de 1976 el Colegio Cooperativo entrego a Colombia, los primeros jóvenes y adultos trabajadores Bachilleres.

El padre Rafael García Herreros, recibió con alegría la noticia, porque siempre estuvo en sus planes de pedagogo y guía espiritual, ayudar a promocionar a quienes con esfuerzo y voluntad buscan la superación personal.

El Colegio decidió ser Cooperativo para dar solución a una población de estudiantes que durante el día cumplen el sagrado deber del trabajo y en la noche la loable obligación de capacitarse. Los principios de la educación cooperativa coincidían con los fines propuestos por la corporación educativa Minuto de Dios “La ayuda mutua, el servicio a los demás sin esperar recompensa, la promoción social del hombre y la comunidad”

Además, aconteció que el colegio Cooperativo Nocturno Minuto de Dios, resulto siendo una innovación única a nivel nacional, porque mientras los demás colegios cooperativos tienen como propietarios a los padres de familia, aquí los socios propietarios o beneficiarios son los estudiantes.

En el año 1995, el Consejo Directivo del Colegio Cooperativo Minuto de Dios, propone iniciar una nueva experiencia académica, semestralización del bachillerato en tres años

Desde entonces este proyecto ha atendido cerca de 37.000 estudiantes y sus bachilleres han sido reconocidos por su gran formación académica, en valores, y por su alto sentido social.

En el año 2002, el Dr. Andrés Emiro, hace entrega del Colegio a la Corporación educativa Minuto de Dios, para que sea esta, quien asuma el nuevo rumbo de la educación de jóvenes y adultos. Por tal razón, la corporación nombra en el cargo de rectora del Colegio a la licenciada Martha Méndez, quien de inmediato inicia su trasformación pedagógica.

3-1
4-1
chancha

En el año 2005, asume la rectoría de la institución el Licenciado Harold Mauricio Beltrán Castro, quien hasta la actualidad continúa con el legado de formar jóvenes y adultos a la luz del evangelio.
Desde entonces el colegio ha participado en eventos académicos (olimpiadas de ciencias y matemáticas, Concurso de ortografía, Spelling bee, alcanzar una estrella, congreso de filosofía), eventos deportivos (juegos Intercolegiados, torneos locales privados) y en muchas actividades de carácter social que han permitido consolidar al Colegio Cooperativo Minuto de Dios como la mejor institución a nivel local en la educación formal de adultos.

Para el año 2015 el Colegio Cooperativo Minuto de Dios ha graduado 59 promociones de bachilleres que han dejado en alto el nombre del Colegio Cooperativo Minuto de Dios y el legado del Padre Rafael García Herreros.

En la actualidad es una institución reconocida a nivel local y distrital, con un desempeño alto a nivel académico en las pruebas saber. Una institución líder en la formación de jóvenes y adultos con una educación integral basada en el valor cristiano e iluminada por la luz del evangelio.

El proyecto educativo de esta institución propende orientar a jóvenes y adultos, hacia la búsqueda de una mejor calidad de vida y una verdadera transformación del mundo, bajo un lenguaje cada vez más humano y a la luz del evangelio.

 

Bienvenida del Rector


Fabio Manrique Millán

 

Fabio Manrique Millán
Rector


 

Apreciados padres y madres de familia.

Estimados Estudiantes, Padres de Familia, Asociados de la Cooperativa Especializada en Educación Minuto de Dios Ltda. y comunidad en general:

El presente decenio, se destaca por aspectos donde la educación busca ponerse a la vanguardia tecnológica y de innovación en sus procesos de formación. El nuevo informe de la UNESCO explora el estado global de la educación para adultos, abordando la exigencia de espacios de aprendizaje digitalizados y que asuman un mundo laboral más competitivo y por supuesto asequible.  El colegio Cooperativo Minuto de Dios no desconoce, ni ignora la dinámica global, por el contrario, pretende fortalecer nuestra misión de atender a la comunidad que requiere capacitación, formación humana y la impronta especial de servicio que el padre fundador Rafael García Herreros soñó para Colombia; esto implica aumentar la población con educación básica y media de calidad. Nuestra institución impacta a jóvenes y adultos trabajadores en los ámbitos local y distrital ,  con la ayuda de Dios a la mayor parte de la región de Cundinamarca y a nivel nacional.

   En este 2020 se realizará un análisis de los siguientes criterios:

  •          La cobertura en educación del modelo CLEI,
  •          La permanencia institucional en la educación de adultos y jóvenes trabajadores,
  •          La calidad académica
  •          La implementación de las Tics.

Todos nosotros estamos invitados a desarrollar esta tarea, sin olvidar el modelo cooperativo como sistema social basado en la libertad, la igualdad, la participación y la solidaridad.

 

Símbolos

Bandera

banderaa

Escudo

logo vectores cooperativo

 

Horizonte Institucional

Misión

El Colegio Cooperativo Minuto de Dios, es una de las obras fundadas por el Padre Rafael García Herreros, tiene como propósito generar ambientes pedagógicos que permitan el desarrollo integral y propiciar experiencias que conduzcan a la adquisición de habilidades para mejorar su desempeño, teniendo presentes la solidaridad, la ayuda recíproca y la participación cooperativa a la luz del evangelio.

Visión

En el año 2022 el Colegio Cooperativo Minuto de Dios, se proyecta como una institución católica fundada en el cooperativismo que busca formar personas comprometidas consigo mismas, con sus semejantes y con su patria; siendo participes de los cambios como respuesta a la búsqueda de soluciones, protagonistas del presente y constructores del futuro empeñados en un desarrollo integral del ser humano para mejorar su calidad de vida; como una institución líder a nivel local y distrital en la formación de jóvenes y adultos teniendo como base los principios del cooperativismo y del desarrollo integral del ser humano.