Misión

La Corporación Educativa Minuto de Dios es una de las obras fundadas por el Padre Rafael García Herreros, que tiene como propósito promover a la luz del Evangelio, el desarrollo del potencial humano, procurando el paso para cada uno y para todos, a condiciones de vida más dignas, facilitando el acceso al conocimiento, al desarrollo de la inteligencia, a la formación en valores y al crecimiento en el amor por los demás, con base en lo cual quiere propiciar cambios estructurales que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

MISION
VISION

Visión

En el año 2025 deseamos ser una Corporación moderna, dinámica, y altamente competitiva, cuyas instituciones educativas se encuentren posicionadas por encima de los estándares nacionales; generadora de un modelo educativo que proporcione a sus estudiantes una educación pertinente, innovadora y de alta calidad; sirviéndonos de recursos pedagógicos que integren la ciencia y la tecnología con la formación cristiana en valores morales y cívicos, que contribuyan a la sensibilización social de nuestros estudiantes, garantizándoles así, una educación integral.

De igual manera, deseamos contar con un equipo de colaboradores que trabajen por el crecimiento continuo de nuestra institución, capaces de desempeñarse en un ambiente de solidaridad, servicio y amor al prójimo, principales enseñanzas de nuestro fundador el Padre Rafael García Herreros.

Objetivos

Objetivo General

Desarrollar investigación e innovación en educación, que promueva y oriente espacios de análisis, reflexión y búsqueda de nuevos conocimientos frente a la realidad educativa, a fin de transformarla creativamente, de favorecer el crecimiento de las Instituciones de la Corporación e impactar en la realidad educativa del país.

Objetivos Específicos

cafecito
Generar mecanismos para la puesta en marcha de la investigación y el desarrollo educativo de la CEMID, de manera que se estructure un modelo pedagógico innovador propio para todos nuestros Colegios y Hogares Infantiles.
Abrir convocatorias anuales para la presentación, evaluación y desarrollo de proyectos de investigación educativa que propicien la innovación pedagógica.
Conformar grupos de estudios en diversas temáticas educativas, de manera que desarrollen investigación e innovación educativa.
Propiciar jornadas de capacitación en investigación educativa dirigidas a la totalidad del equipo docente de la CEMID.
Fomentar el trabajo investigativo de semilleros estudiantiles que permitan la formación de jóvenes investigadores.
Consolidar grupos de investigación reconocidos ante Colciencias.
Crear y sostener publicaciones académicas y científicas de carácter virtual y físico, con el propósito de ser mecanismos de difusión del trabajo de la CEMID, con altos niveles de calidad.
Incentivar la producción académica de los docentes y la publicación de sus resultados de investigación en revistas científicas y eventos académicos reconocidos en el ámbito regional, nacional e internacional.
Establecer alianzas interinstitucionales que nos permitan el desarrollo de la investigación en la CEMID.
Impactar en las políticas públicas y lineamientos educativos.
MARCO

Proyecto Educativo Marco

Educación a la luz del evangelio

Primer eje en la estructura del Proyecto Educativo de los colegios y hogares infantiles del Minuto de Dios. Significa propiciar en los estudiantes el descubrimiento y el desarrollo de la espiritualidad como campo en el cual se integran las dimensiones humanas a partir de la recuperación del sujeto y de la toma de conciencia de vivir para los demás y con los demás.

Compromiso Social

Este segundo eje social ha sido parte esencial de la obra Minuto de Dios desde sus comienzos. El compromiso con el otro y la sociedad es realmente la huella que identifica el ambiente y el trabajo de la corporación y de los colegios que la conforman.

Desarrollo Humano Integral

Este último eje es el más retador en el escenario educativo y se concibe como un proceso de formación y transformación personal y social que, teniendo como estrategia básica la autogestión, permite a la persona crecer en todas las dimensiones humanas: espiritual, ética, afectiva, cognitiva, sociopolítica, estética, corporal y medioambiental.

Política de Calidad

El propósito de nuestra organización es ofrecer un servicio de formación integral de alta calidad, que desde los diferentes programas educativos y de manera coordinada, permita el mejoramiento en términos de acceso, permanencia, desarrollo y promoción de las comunidades, en los ámbitos de primera infancia, educación preescolar, básica primaria, básica secundaria, media y educación flexible; mediante estrategias innovadoras que fortalezcan los procesos de prestación de los servicios educativos, a fin de mejorar los resultados de desarrollo integral, aprendizaje y convivencia de nuestros estudiantes , conforme a los principios legados por nuestro fundador el Siervo de Dios Rafael García Herreros, con el compromiso manifiesto de mejorar de manera permanente nuestra gestión. Para ello, nuestro personal, desde la vivencia de los valores cristianos, orienta sus actividades hacia la satisfacción de las necesidades de nuestros estudiantes, padres, docentes y poblaciones en donde tenemos presencia; apoyados por una administración eficiente de los recursos que garantiza la sostenibilidad, crecimiento y pertinencia de nuestra Obra”.

personaje-01
personaje-02

Objetivos de calidad

1

Alcanzar las metas establecidas en cada una de las variables de medición asociadas a la satisfacción del cliente con relación a la prestación del servicio educativo. Restaurante, Transporte, Padres de Familia, Estudiantes y Deserción. 

2

Lograr que el promedio de los resultados individuales, por área, en las pruebas de estado de cada institución se incrementen en 1 punto con relación al año anterior, teniendo como mínimo esperado un puntaje de 62. Para los colegios IB, el puntaje mínimo esperado es de 65

3

Alcanzar la meta satisfactoria en los indicadores de los programas que conforman la Estrategia para el Desarrollo de la Formación Integral “EDFI”.

Principios y Valores

grafico-principios-valores


AMOR: El amor es la fuerza que todo lo mueve. Como lo quiso Jesús, el amor es para nosotros el gran mandamiento. Amamos a Dios y al prójimo, a todas las personas, aún a aquellas que nos contradicen y nos atacan. De modo especial, amamos a los pobres, a  los enfermos, a las personas vulnerables, y amamos a Colombia, nuestro país.

SERVICIO: El padre García-Herreros nos dijo: “Que nadie se quede sin servir”. Somos ministros del desarrollo integral. Queremos ser constructores activos y entusiastas de un país nuevo a base de justicia, de libertad y de paz. Como Jesucristo, estar para servir y no para ser servidos, y para ser artesanos de la verdad, a base de sencillez y de humildad.

JUSTICIA: Estimular a las personas y a las comunidades para que sean conscientes de la dignidad del ser humano, de sus derechos, de la realidad social, política y económica en que viven, y de la participación y solidaridad necesarias para su constante superación.

LIBERTAD: El padre García-Herreros nos enseñó tanto a pensar cómo actuar con lucidez y autonomía, con la coherencia que debe existir entre las ideas y las palabras, entre el servicio social y las responsabilidades éticas de los seres humanos

Presencia Nacional

grafico-presencia-nacional
33 Instituciones
21 Departamentos
59 Ciudades / Municipios
25.459 Estudiantes de Colegios y Hogares
1.706 Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente
5.965 Estudiantes Programas de Extensión (P&N)
62.987 Proyectos (Fortalecimiento a la calidad Educativa)
96.117 TOTAL ESTUDIANTES

Impacto Social

Población escolarizada

grafico-poblacion-escolarizada

Educación formal en otros ambientes de aprendizaje

grafico-educacion-formal

En fortalecimiento de la calidad educativa

grafico-fortalecimiento-calidad-educativa
Organigrama_Mesa de trabajo 1