ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN.

GOBIERNO ESCOLAR 

Fue instituido por la Constitución Nacional en su artículo 68 y la Ley 115 de 1993 en sus artículos142 a 145, en procura de ofrecer una educación más auténtica y participativa que compromete de un lado la acción orientadora del docente, y del otro, el protagonismo y auto-gestión del educando dando una participación más democrática a la Comunidad Educativa, considerando las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de las Directivas Docentes, Administradores Escolares, de los padres de familia y/o acudientes, en aspectos tales como actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias.

Órganos del Gobierno Escolar

El Colegio Nueva Roma IED tendrá un Gobierno escolar conformado por:

  • El Consejo Directivo - Como instancia Directiva de participación de la Comunidad Educativa y de orientación académica y administrativa del Colegio. Organismo de coordinación y asesoría con la Rectora, que interviene en la orientación de la institución y asesora para la toma de decisiones.
  • La Rectora - Como representante de la Institución ante las autoridades educativas y ejecutora de las decisiones del Gobierno escolar.
  • El Consejo Académico - Como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento, órgano consultivo y asesor de la Rectora y Consejo Directivo.

Personal de Apoyo Institucional: 

  • Coordinador Académico: Sn el directo asesor de la Rectoría en el Consejo Académico. El responsable operativo del P.E.I. En el área de su competencia buscando que los propósitos y las metas trazadas por la Institución lleguen a feliz término.
  • Coordinador Convivencial: En el directo asesor de la Rectoría en el Consejo de Convivencia. En el área de su competencia busca que los propósitos y las metas trazadas por la Institución lleguen a feliz término.
  • Docentes y Directores de Grupo: Son las personas encargadas de asumir la responsabilidad de la Comunidad Estudiantil velando por el rendimiento académico y disciplinario de su grupo.
  • Psicología: Orienta de manera integral a los estudiantes en su dimensión socio afectiva y en la consolidación de estrategias que aporten a la construcción de un proyecto de vida armonioso.
  • Trabajo social: Realiza acompañamiento a través del contacto con las familias del estudiante, con el fin de analizar su contexto y mejorar su proyecto de vida, brindando herramientas de seguimiento.
  • Educación especial: Realiza seguimiento de los procesos de los estudiantes que están diagnosticados con Necesidades Educativas especiales, de manera que se garanticen sus derechos en el contexto educativo.
  • Bibliotecaria, Enfermera y Agente de Pastoral: Encargados de prestar asesoría a las Directivas, profesores, Directores de curso, estudiantes y padres de familia y/o acudientes tanto a nivel grupal como individual con el fin de que sepan interpretar y solucionar los problemas que se les presenten en su labor de educadores y educandos y orientarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Encargados de área: Orientan, coordinan y supervisan el desarrollo de los planes y programas curriculares.
  • Secretaria Académica: Es la responsable de la tenencia y actualización de todos los libros y registros exigidos a la Institución por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Cundinamarca, del correcto asiento y movimiento de las matrículas de los estudiantes y de la expedición oportuna, veraz de todos los certificados y constancias de estudio que soliciten.
  • Asistente Administrativo: Es el responsable de facilitar las condiciones para el desarrollo de los proyectos, del aseo, mantenimiento, dotación, reparación y control de los elementos y planta física de la Institución.
  • Servicio de Vigilancia: Son los encargados de garantizar la seguridad de los diferentes espacios de la institución, a través de controles diseñados para dar cumplimiento a su labor.

COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA.

Es el espacio de participación democrática, conformado por representantes de todos los estamentos que conforman la comunidad educativa.

PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES.

El Personero es el estudiante del último grado que ofrece el Colegio y que está encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los educandos consagrados en la Carta Magna, las leyes, decretos reglamentarios y en este Manual de Convivencia.

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA (Decreto 1286 del 2005 artículo 5).

El consejo de padres de familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el proyecto educativo institucional - PEI.

Durante el transcurso del primer mes del año escolar contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas, el rector o director del establecimiento educativo convocará a los padres de familia para que elijan a sus representantes en el consejo de padres de familia. La elección de los representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por grados, por mayoría, con la presencia de, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los padres, o de los padres presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión.

CONSEJO DE ESTUDIANTES.

El Consejo de estudiantes es el máximo órgano colegiado de los estudiantes que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los Educandos.