Historia

En el año de 1982 la Junta de Acción Comunal precedida por Jorge Luis Alemán quien era el mismo coordinador del Comité de Educación solicitó a las directivas de la Universidad de Santo Tomás que estudiantes de la facultad de sociología realizaran un estudio para comprobar la necesidad de una Institución para la Educación Básica Secundaria. Luego de darse a conocer los resultados del estudio, la Junta de Acción Comunal recurrió a personas de la región de cierta solvencia económica para la donación de un terreno destinado a la construcción de la planta física, fue entonces cuando se solicitó a la señora María de Rodríguez su apoyo, colaboración y donación pero ella falleció al poco tiempo. Ante este insuceso la Junta de Acción Comunal acudió al Doctor Hernán Echavarría Olózaga quien donó un terreno ubicado en el Barrio Paula VI de Puente de Piedra.

En 1985 el Sr. Ramírez Sierra presidente de la Junta de Acción Comunal fue visitado por el sacerdote Álvaro Torres que bendijo la obra- estuvo acompañado por personas de la región, la Junta de Acción Comunal y el Diputado José Ricardo Tafur González que donó $500.000, por esta misma época el Concejal de Madrid Laureano Ramírez obtuvo un valor de $770.000.

La Comunidad de Puente de Piedra, en coordinación con la Junta de Acción Comunal, organizaron bazares, bingos, fiestas, reuniones, mini-tecas, eventos deportivos y educativos; tendientes a continuar con la construcción de la planta física. En 1985 la Ministra de Educación Doris Eder de Zambrano y la Ordenanza 022 se crea el colegio Departamental Helena Olózaga de Echavarría en honor a la madre del Dr. Hernán Echavarría Olózaga, pero a pesar de la ya mencionada Ordenanza la comunidad de Puente de Piedra se aferró a sus propósitos de conservar la construcción como propiedad privada.

Se llegó a la conclusión de crear una modalidad Técnico-Agropecuaria, dadas las características y necesidades de la región por conversaciones adelantadas entre los señores Laureano Ramírez Sierra y el Doctor Justiniano Quiñones Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Colombia, así nació el nombre de INSTITUTO COOPERATIVO TÉCNICO AGROPECUARIO “HELENA OLOZAGA DE ECHAVARRÍA”, para luego adquirir el nombre actual. Desde el año 2004 el colegio está bajo la dirección, orientación y administración de la Corporación Educativa Minuto de Dios, tiempo en el cual se ha consolidado como proyecto educativo de alta calidad y posicionado como uno de los mejores colegios del Municipio.

historia-3
historia-1
historia-2

Símbolos

Bandera

simbolos_01

simbolos_03

HIMNO AL COLEGIO

himno

Horizonte Institucional

Misión

El Instituto Cooperativo agroindustrial es una institución de La Corporación Educativa Minuto de Dios que es una de las obras fundadas por el  Padre Rafael García Herreros, que tiene como propósito promover a la luz del Evangelio, el desarrollo del potencial humano, procurando el paso para cada uno y para todos, a condiciones de vida más dignas, facilitando el acceso al conocimiento, al desarrollo de la inteligencia, a la formación en valores y al crecimiento en el amor por los demás, con base en lo cual quiere propiciar cambios estructurales que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

Visión

En el año 2022 deseamos ser una institución de la Corporación moderna, dinámica, y altamente competitiva posicionados por  encima de los estándares nacionales; generadora de un modelo educativo que proporcione a sus estudiantes una educación pertinente, innovadora y de alta calidad; sirviéndonos de recursos pedagógicos que integren la ciencia y la tecnología con la formación cristiana en valores morales y cívicos, que contribuyan a la sensibilización social de nuestros estudiantes, garantizándoles así, una educación integral. De igual manera, deseamos contar con un equipo de colaboradores que trabajen por el crecimiento continuo de nuestra institución, capaces de desempeñarse en un ambiente de solidaridad, servicio y amor al prójimo, principales enseñanzas de nuestro fundador el Padre Rafael García Herreros